Filosofía para niñas y niños el diálogo filosófico en América Latina



Este trabajo está orientado a destacar la importancia del diálogo filosófico en el aula como parte esencial en la formación del niño y de la niña, tomando como base el pensamiento de Paulo Freire y de Matthew Lipman, quienes visionan la educación como una vía para el diálogo en pos de la liberación y la transformación de la sociedad. El niño y la niña frente a frente con el pensamiento de Paulo Freire y Matthew Lipman, en la Comunidad de Diálogo, sentaría las bases para la re afirmación de ellos como entes fundamentales en el seno de nuestra sociedad latinoamericana y desde su reconocimiento como ser humano pensante y consciente crítico de su rol en la humanidad.
El diálogo constituye la piedra angular en el desarrollo del pensamiento en el aula, en el programa Filosofía para niños. En este sentido, partimos a analizar la relación dialógica entre Paulo Freire y Matthew Lipman, para conectarnos con del diálogo intercultural en América latina.
Las relaciones humanas se fundan en la comunicación, es decir, en el diálogo, pero el diálogo es auténtico cuando no es antagónico:
El diálogo es el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transforman y, transformándolo, lo humanizan, para la humanización de todos.
El diálogo filosófico entre Freire y Lipman, en el presente, es inminente cuando el mundo es conducido a la des humanización y donde la educación, como fundamental medio de entendimiento libertario de las sociedades, se caracteriza por ser anti-dialógica, dejándola sin posibilidades de generar la transformación del mundo hacia una vida más humana.
El diálogo como encuentro de los hombres para la pronunciación del mundo es una condición fundamental para su verdadera humanización.
Partimos de la premisa que para ambos autores la educación es el medio que conduce a la transformación de las sociedades. De tal manera, cuando Freire nos habla de la educación bancaria nos alerta sobre la condición de depósito como es percibido el individuo desde la niñez, donde prevalece una actitud paterna lista que por añadidura es opresora.
La concepción de Freire sobre la educación dialógica está fundamentada en la visión del rol transformador y liberador de la educación en América Latina, en razón del dominio que se ejerce históricamente sobre las comunidades, donde prevalece la carestía y la negación del pensar y del decir.

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